Pues eso, que porqué?

En cierta ocasión leí algo parecido a ésto: “la realidad cubana es tan compleja que antes de que te hayas elaborado una opinión ha cambiado tanto que debes volver a comenzar a elaborar” Pues creo que me quedo con esa definición. Y solo porque sirve para salir del paso imposible.

Me tiré mucho tiempo intentando elaborar una opinión sobre Cuba; solo hasta que comprendí que dar UNA OPINIÓN sobre Cuba es un acto suicida. En todo caso, y solo cuando uno se siente bien valiente, se pueden emitir opiniones (en minúsculas) sobre Cuba. Y siempre hay que encomendarse para que a partir de la segunda opinión las contradicciones (¡¡seguras!!) con las anteriores opiniones no sean tan evidentes que se te coman vivo.

A veces pienso que cuando alguien amante de Cuba desea emitir opiniones sobre su amada, solo puede hacerlo inventando. ¡Ojo!, europeos, que aquí el verbo ‘inventar’ no tiene la acepción que le otorga la RAE, sino la que los cubanos y cubanas le construyen día a día en ese asombroso ejercicio de supervivencia. Inventar, el arte de conseguir que funcione lo que jamás parecía poder funcionar, es el verbo que reivindico para traer al plano de las ideas.

Esta es mi primera entrada sobre el porqué. En realidad los tres párrafos anteriores los he escrito por pura diversión tipográfica. Lo que en verdad quería decir, aclarar, porque es la idea central que necesito transmitir antes de seguir escribiendo, es que hay una parte inexplicable en mis querencias hacia Cuba. Simplemente Cuba se apoderó de una parte de mi que nunca podré arrancarme. Ni querría hacerlo. Y por supuesto ello me impedirá ser ‘objetivo’ sobre Cuba. Pero tranquilos, que jamás he tenido anhelos de objetividad.

Anuncios

2 pensamientos en “Pues eso, que porqué?

  1. Cuba se apodera de tu alma, como una diosa maldita. Ni aunque intentes quitarla te abandona. Con ella hay también amores malogrados, pero el tuyo no será de esos. Tu por qué es también nuestro, de los que “inventamos” y no nos vamos nunca, de los que el amor enredó, este “enredar”, también a lo cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s