Cuando la vida te trae sufrimiento

Dicen que cuando un animal doméstico es encerrado en una jaula para hacer un viaje, su nivel de ansiedad se dispara porque no es capaz de comprender o aprender que la nueva situación no es para siempre.

Se supone que las personas tenemos ese recurso: conocer qué cambios de nuestra vida son temporales o lo son definitivos. Incluso conocer de los definitivos cuáles aún irán a más en el futuro.

Algunas personas con cambios definitivos, o incluso progresivos, se quitan la vida en un momento dado. Sobre todo en la caso de enfermedades o secuelas de accidentes. No entro a criticar nada, tan solo quizá a lamentar en algún caso conocido. Eso siempre que la decisión sea meditada. Obligar a alguien a vivir una vida que por decisión madura y serena no quiere vivir, me parece la mayor canallada posible.

Otras personas lo pasan tan mal, emocional o físicamente, y aunque su experiencia les indica que el tiempo todo lo pasa, no son capaces de soportar el aquí y ahora y se quitan la vida. Aunque habría mucho que analizar, -probablemente han sustituido el ‘aquí y ahora’ por el constante lamento por lo que será o no será- me parece injusta su decisión de quitarse la vida. Porque mientras vivimos, queramos a no, y como seres sociales que somos, vamos dejando partes de nosotros mismos en otras personas (¡no digamos ya en nuestros hijos e hijas!), y quitándonos la vida les arrancamos a nosotros mismos de las suyas.

Cuando la vida te trae sufrimiento, uno cuenta con que el tiempo todo lo trasciende. Y la cuestión nunca debe ser si afrontar el proceso o retirarse, sino afrontarlo consiguiendo que el tiempo empleado en el proceso nos aporte, aparte del sufrimiento inevitable, más aprendizaje, más lecciones e, incluso, momentos dulces que lleguemos a añorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s