Ni te lo imaginas (una sub-historia sobre bloqueos)

IMGP9323

Llevo tiempo contrastando entre compatriotas (españoles se entiende) alrededor de lo que supone el bloqueo económico de un país sobre otro teniendo como único respaldo (in)jurídico internacional la Ley del Porque me Sale de los Cojones (expresión muy española, por cierto)

Quizá la afirmación que voy a hacer deje asombrado o incrédulo a alguno, pero la hago con plena conciencia: la mayoría de los españoles que se definen como ‘de izquierdas’ no han escuchado nunca, o al menos no recuerdan haberlo hecho, sobre el bloqueo de EEUU sobre Cuba.

Así que aprovechándome de esa realidad llevo un tiempo experimentando con amistades y conocidos, siempre personas a las que considero con suficiente inteligencia y sentido de la justicia como para pensar -al menos- los dilemas.

Y el dilema en cuestión que les planteo es así …

Imagina que aquí en España se pone la situación ya tan mal que acceden al gobierno fuerzas de la izquierda anticapitalista que rompen estructural y sistémicamente con el modelo capitalista. Imagina que nacionalizan los medios de producción y que deciden priorizar por encima de los (ex)derechos del capital los derechos a la salud, educación y bienestar de la población. Imagina que, además, lo hacen con apoyo mayoritario de la población.

Imagina ahora, obvio, que a muchos países europeos y, por supuesto, a EEUU eso no le gusta nada, hasta el punto de que se marca como objetivo prioritario tumbar al gobierno socialista vigente en España para ‘devolverla’ al redil capitalista. Pero como con el derecho internacional tienen poco que hacer, entonces adoptan las siguientes estrategias:

– Financian un movimiento de españoles en el extranjero que se dedican a planificar atentados terroristas y otras acciones de desestabilización dentro del terriorio español.

– Financian, y luego encubren y asilan, a responsables de colocar una bomba en un avión de IBERIA (de la IBERIA española) que es derribado falleciendo todos sus viajeros.

– Financian y apoyan con su ejército una invasión de fuerzas paramilitares en la costa española que finalmente es rechazada.

– Dictan una ley por la cual prohíben comerciar con Cuba a cualquier empresa con intereses en EEUU  de manera que imponen terribles sanciones económicas a quien la vulnere. Dicha ley, por supuesto, nos impedirá acceder a la adquisición de productos indispensables para mantener servicios optimos de alimentación, salud y pediatría.

Imagina que España traslada durante más de 20 años una proposición a la Asamblea General de la ONU proponiendo la condena del bloqueo por ilegal e inhumano, y que se dicha resolución se aprueba por mayoría absoluta año tras año. El último con solo 3 votos en contra, de EEUU, Israel y las Islas Marshall (un pequeño protectorado de USA en el pacífico)

Imagina, por último, que EEUU se pasa literalmente por los cojones los sucesivos acuerdos de la ONU y mantiene el bloqueo por la ley del más fuerte.

¿Pueden creer que la mayoría de las personas manifiestan, de primeras, que algo así no podría ocurrir porque la comunidad internacional no lo permitiría ….?

Una vez se les aclara que sí, que ocurre con Cuba, tal cual, muchos manifiestan no creerlo, o no creerlo en las condiciones descritas (osea, que algo habrá hecho Cuba para merecerlo …)

No saco conclusiones concretas pero, seguro, algo más tenemos que hacer.

Anuncios

Un pensamiento en “Ni te lo imaginas (una sub-historia sobre bloqueos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s